lunes, 11 de octubre de 2010

Antreproyecto

MP3

Todos hemos ya escuchado hablar de la tecnología de compresión de música llamado MP3, la cual asociamos a Internet, y entendemos que son archivos pequeños de audio, pero no alcanzamos a visualizar que este novedoso invento ya casi tiene 10 años de su aparición,  y sin embargo a pesar de su creación, se ha transmitido mundialmente hasta nuestras fechas. Muchas compañías desarrolladoras de reproductores de CD se han inclinado a la fabricación de reproductores de MP3, pues estos son cada ves mas pequeños y con mayor capacidad de almacenamiento, además que la demanda ha crecido enormemente en el mundo, y las exigencias de los consumidores se inclinan por determinada marca como fenómeno de estatus social, así es, me refiero a los Ipod´s.
 La tecnología del Ipod, no permite intercambiar archivos con otros Ipod´s o reproductores de MP3, esto hace valer los derechos de autor, evitando la propagación ilegal de la música, además que el software que contiene llamado Itunes  si permite convertir CD de la biblioteca personal del usuario e inclusive comprar en línea canciones determinadas, si necesidad de comprar los álbumes completos de los autores favoritos.
También existe en el mercado una amplia variedad de Celulares que reproducen música MP3 y por supuesto las PDA (computadoras de mano) y el famoso PSP de Sony que también lo incluyen.
En el año de 1987 el Instituto Fraunhofer se propuso desarrollar un método para transmitir audio en un formato digital comprimido. Idearon un algoritmo (codec) capaz de comprimir el sonido sin una pérdida de calidad apreciable. En 1992, el Motion Picture Experts Group (MPEG) aprobó la tecnología y nació el MP3 (MPEG1 Audio Layer 3 - 3er nivel de compresión del MPEG1). La verdadera revolución llegó con el crecimiento espectacular de Internet: cualquiera podía descargar una canción a su PC ignorando esa cosa que se conoce como copyright.
 Como funciona?
El algoritmo de compresión del MP3 se basa en las limitaciones del oído humano, que sólo es capaz de captar frecuencias entre 20Hz y 20Khz (es más sensible entre 2 y 4Khz), y elimina las frecuencias inaudibles conservando la esencia del sonido. Al obtener un MP3 es posible seleccionar el nivel de codificación y compresión que se desea. Obviamente, a mayor compresión, menor calidad. A 128Kbits/44khz estéreo se consigue un buen equilibrio entre compresión y calidad y es el nivel que encontraremos por defecto en los compresores y en las canciones disponibles en la red. Compresión de Audio y espacio ocupado en audio de calidad CD. Los formatos de grabación digital de audio con calidad CD requieren mucho espacio de almacenamiento.
¿Que es MP3?
  El formato de audio usado en los discos compactos (CD) usa 44.1 Khz y 16 bit, es decir, que graba 44.100 muestras de 16 bit (2 bytes) cada segundo. Esta ingente cantidad de datos es la que permite obtener un sonido de muy alta fidelidad.  Si multiplicamos 2 bytes * 44.100 obtenemos que se necesitan 88.200 bytes por segundo en cada canal del estéreo. Así pues, necesitamos 176.400 bytes por segundo en una grabación estereofónica.  Multiplicando por 60, veremos que un solo minuto de grabación en calidad CD ocupa la friolera de 10.584.000 bytes, es decir, 10.09 Mb por minuto.  MP3 es el nombre abreviado por MPEG-1 Layer III (o MPEG Audio Layer III) y es un subconjunto de audio del standard industrial MPEG (Moving Picture Experts Group) desarrollado por ISO (International Organization for Standarization) que se transformó en un standard oficial en 1992 como parte del standard MPEG-1. Fraunhofer Gesellschaft (FhG) fue la compañía alemana originalmente involucrada en el desarrollo del MP3 y actualmente ostenta patentes clave relacionadas con esta tecnología.  El desarrollo del MP3 comenzó en 1987 en Alemania, en el Fraunhofer Institut Integrierte Schaltungen (Fraunhofer IIS), originalmente dentro del proyecto EUREKA EU147, Digital Audio Broadcasting (DAB, en español, Transmisión de Audio Digital). Con el aporte del Profesor Dieter Seitzer de la Universidad de Erlangen, se desarrolló un algoritmo que eventualmente se hizo conocido como el ISO-MPEG Audio Layer-3 standard.. Fraunhofer recibió una patente por el MP3 en abril de 1989 en Alemania, y en 1992 el algoritmo de Fraunhofer fue integrado en el standard MPEG-1, cuya especificación fue publicada en 1993. En 1994 el algoritmo se integró al MPEG-2 y su especificación fue publicada en 1995.  El 23 de Febrero de 1994 Fraunhofer hizo pública por primera vez una versión pre-beta shareware de l3enc (layer 3 encoder). En esa época las copias se distribuían en diskettes o a través de algunos BBS. l3enc fue el primer programa disponible públicamente que permitió crear mp3s en una PC  En Septiembre de 1998, un grupo de audiowarez y cracking llamado Radium publica una versión externa pirata del codec MP3 profesional de Fraunhofer, con algunas mejoras sobre el original. El codec da la vuelta al mundo por Internet en pocos días. Miles de usuarios de Internet comienzan a transformar sus CDs en archivos MP3 y a compartirlos vía FTP y HTTP. En Mayo de 1999, a los 19 años, un novato estudiante universitario de la Northeastern University de Boston llamado Shawn Fanning presenta en la web un servicio gratuito de intercambio de archivos MP3 llamado Napste, basado en la tecnología "Peer-To-Peer" (P2P). Este sistema permite a los usuarios conectarse entre sí y formar un gigantesco depósito de MP3s en el que todos pueden buscar cualquier tipo de música disponible y bajarla a su disco sin cargo. El sistema se denomina Peer To Peer (colega a colega) ya que permite que la máquina de un usuario se conecte con la de cualquier otro sin necesitad de tener como intermediario a un servidor central. En pocos meses, Napster se hace inmensamente popular gracias al poder de internet y al irresistible atractivo de obtener cualquier tipo de música sin tener que pagar por ella. Millones de usuarios se conectan habitualmente y comparten decenas de miles de gigabytes de MP3s. Si bien las ventas de discos no bajan notablemente, las compañías discográficas no saben como frenar la ola de MP3s.
El futuro
En estos momentos hay nuevos formatos, la mayoría en etapa de desarrollo, que son técnicamente superiores a MP3 y MP3PRO, aunque por supuesto no cuentan con tanta popularidad. Entre ellos pueden mencionarse: AAC (Advanced Audio Coding, parte del proyecto MPEG-4), MPC (MPEGPlus o Musepack), OGG (Ogg Vorbis). Existen plugins para Winamp que permiten reproducir archivos AAC y MPC , mientras que OGG es uno de los formatos que Winamp soporta de manera nativa (sin necesidad de plugins).

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